otras fiestas y eventos...

Procesión Corpus Christi...
En Francelos, actualmente se lleva a cabo el siguiente domingo al Jueves de Corpus Christi (Junio), aunque hace mucho se celebraba ese mismo Jueves, ya que tenía la consideración de día santo. Después de la misa, se inicia una procesión que recorre las calles del pueblo parando en cada uno de los altares (hoy en día cuatro) que en cada zona del pueblo los vecinos preparan con una gran tela blanca, una alfombra, flores, alguna figura religiosa (santo, virgen... ) y mucho ingenio. En cada uno de los altares, entre cánticos, el cura bendice con incienso el altar y da continuidad a la procesión hasta finalizar el recorrido.

Es sin duda, el festival multicultural e independiente más fresco y pasional de la provincia de Ourense. Es gratuito, y se celebra en Francelos cada mes de Junio. Cada nueva edición de este festival, es un paso más en el emocionante universo de la música gallega, que se inició en el 2007 con la intención de dar a conocer los sonidos más puros y rotundos de los cantantes y grupos más innovadores y prolíficos del panorama actual. Artistas y asistentes, están unidos por un mismo hilo musical. Una misma pasión en directo y al aire libre. Por lo tanto, es una cita ineludible, para cualquiera que busque diversión y nuevas sensaciones.

Noche de San Juan...
La Noche de San Juan (el Bautista) es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal, en muchos lugares de España, consiste en encender una hoguera. Aunque en Francelos, en la noche que va desde el 23 al 24 de Junio, no se prende fuego, ni se queman las cosas viejas, ni se piden deseos... En nuestro pueblo, la juventud lo que hace es reunirse a las 00:00 horas y apagan las luces públicas. A oscuras, recorren en silencio y sigilosamente todas las calles, adentrándose en jardines y lugares privados para coger sin que ningun vecino se dea cuenta, tiestos, plantas, cancelas, alfombras, ropa... y toda clase de objetos, para luego llevarlos a la plaza del pueblo, y allí, colocarlos de forma original. Para que así, con el sol del día siguiente, la gente viera aquella obra nocturna, y sin más, cada uno recogiese sus pertenencias.

Feria del Vino del Ribeiro...
Fiesta declarada de Interés Turístico en honor a los caldos gallegos. Se celebra en Ribadavia, cuna del vino del Ribeiro. Estos caldos cuentan con gran fama y tradición. De ácido paladar constituyen una fuente de cultura en la comarca que le da nombre. El Ayuntamiento de Ribadavia en colaboración con el Consejo Regulador organizan cada año, en el mes de Julio, este certamen de exaltación vitivinícola que poco a poco se ha ido transformando acorde con los tiempos. Es el casco histórico el escenario elegido para la presentación y degustación de los vinos. Las bodegas industriales así como los cosechadores, escogen la Alameda para ofrecer sus marcas comerciales tanto al público como a los catadores, que otro año más se encargaran de designar el mejor Ribeiro de los allí presentes. Además de saborear estos vinos, el visitante podrá degustar la gastronomía típica de la comarca, disfrutar de un buen ambiente acompañado de música popular gallega y otras actuaciones folcklóricas. Entre las actividades que se irán desarrollando durante esta fiesta encontraremos concursos, catas, actos culturales, demostraciones y exposiciones sobre los distintos vinos del lugar.
Se trata de un evento de gran importancia para la provincia. Se celebra en Julio, y durante estos días dedicados a las artes escénicas, se pasean por Ribadavia diversas compañías, tanto extranjeras como de las diferentes Comunidades Autónomas del territorio nacional, para presentar actuaciones para todos los gustos. Cada año se apuesta por la programación de autores vivos y obras recientes, combinando los grandes nombres con el teatro emergente. La Casa de la Cultura, las iglesias, las plazas, las calles y el castillo de Ribadavia se convertirán durante más de una semana en un gran escenario en el que el público podrá disfrutar de los espectáculos, de la historia y de los atractivos de la villa.

Se trata de una traslación en el tiempo. Una recostrucción histórica sobre el ambiente judío. Una recreación auténtica de la vida del medievo. Con esta fiesta celebrada en Ribadavia, el último sábado de Agosto, se pretende recuperar las tradiciones ancestrales e históricas que se llevaban a cabo en esta villa. Para ello, se da especial importancia a la vestimenta de las gentes. Se engalanan todas las calles, el castillo, y los lugares donde se realizan diferentes actividades, como la cena medieval, la boda judía, el teatro, el baile, la música, el torneo medieval... permitiendo, además, conocer los oficios que hoy en día están en decadencia o que ya se han olvidado. Además, se distribuyen multitud de puestos, en donde se pueden probar las comidas, postres y vinos del Ribeiro, eso sí, utilizando la moneda que circulaba en el antaño, el maravedí.

Magostos...
Es una de las fiestas más antiguas y queridas de Galicia. Se celebra en el mes de Noviembre, y en Francelos se festeja el sábado anterior o posterior al día 11, San Martiño. La gente se reune para cenar, bajo un aire con el delicioso aroma de las castañas asadas, y para compartir risas, conversaciones y música. Por unos cuantos euros, la comisión de fiestas, te ofrece una ración compuesta por empanada, chorizo, pan y vino, y para endulzar el final, dulces y castañas recien sacadas de las brasas.

0 comentarios:

Publicar un comentario