fiestas de San Xes y San Pedro...

San Xes / Ginés: Onomástica 25 de Agosto.
-El nombre deriva del griego “Genesios”, y tiene el significado de "Aquel que es productivo y trabajador".
-Nació en Arlés (Francia), en el siglo V, y falleció decapitado en el 430. Fue notario militar, bajo los emperadores Manimiano y Diocleciano. Se hizo famoso por su honestidad y cumplimiento del deber. En cierta ocasión, un juez quiso obligarlo a escribir un edicto de persecución contra los cristianos, a lo que se negó. Así se convirtió al Cristianismo.
-En Actas de los Mártires: "Fue un soldado que llegó a ser conocido por su maestría en la escritura, por lo que fue nombrado secretario del magistrado romano de Arlés. En el desarrollo de las funciones de su oficio, le fue dictado para ser copiado el decreto de persecución de los cristianos. Indignado en su ideal de justicia, el joven catecúmeno lanzó las tablillas de cera donde tomaba sus notas a los pies del magistrado y huyó. Fue capturado y ejecutado, y recibió el bautismo en su sangre".
-Es patrono de los notarios, escribanos, secretarios y actores.

San Pedro: Onomástica 29 de Junio.
-Su nombre de nacimiento era Shimón (Simón), pero recibió de Jesús el nombre de Pedro (del griego πετρos, "fragmento de piedra") al reconocer que Jesús era el mesías, el Hijo de Dios. Pablo lo llamó en sus escritos כיפא, "Keyfas" (piedra rectángular), aún cuando se piensa que predicaba en griego; Juan el Evangelista lo llamó, por lo general, "Simón Pedro".
-Nació en Betsaida (Galilea), y falleció martirizado y crucificado bajo el mandato de Nerón en el Circo Vaticano (Roma) en el año 67. Fue, de acuerdo con el Nuevo Testamento, uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret. El catolicismo lo identifica claramente como el primer dirigente de su Iglesia, y apostol "fundador" de la Iglesia Católica y primer pontífice.
-Es patrono de los pescadores, constructores y reparadores de redes de pescar, cosechadores, panaderos, carniceros, zapateros, cerrajeros, relojeros, albañiles, constructores de puentes, constructores de barcos; protector contra la fiebre, el envejecimiento. Y es patrón de la Iglesia Universal, de la Santa Sede y el Papado de Roma.


San Antonio (Abad): Onomástica 17 de Enero.
-El nombre de Antonio puede significar: "Fluoresciente" (de "Antos", flor) o "Invencible" (de "Anteos", el que se enfrenta victorioso a los enemigos). La vida de este santo la escribió San Atanasio, su gran amigo. Sus apodos son, el Egipcio, el Grande y el Ermitaño.
-Nació en Heracleópolis Magna (Egipto) en el 296, y murió en el Monte Colxima (Egipto) en el 373. Se dice que alcanzó los 105 años de edad. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a dirigir su vida espiritual en el desierto, más tarde se fue internando mucho más en el desierto, para vivir en absoluta soledad. Es representado con vestiduras de monje (tanto de tradición occidental como oriental), y acompañado por un cerdo o sufriendo tentaciones.
-Es patrono de los amputados, protector de los animales, los tejedores de cestas, los fabricantes de cepillos, los carniceros, los enterradores, los ermitaños, los monjes, los porquerizos y los afectados de eczema, epilpsia, ergotismo, erisipela, y enfermedades de la piel en general.

*En Francelos se celebra la Festividad de estos 3 Santos, aunque la de San Antonio está en desuso, y depende de la Comisión de Fiestas que le toque organizar los festejos, la opción de celebrar o no, la fiesta en honor a este santo.
Siempre se lleva a cabo, una pequeña procesión que recorre las calles del pueblo. Se recoje el santo en la Capilla de San Xes y es llevado a hombros por los vecinos, hasta la Iglesia Santa María Magdalena, donde se celebra una misa en su nombre. Al terminar, una nueva procesión, regresa con el santo a la Capilla, y allí permanecerá hasta el año que viene.

0 comentarios:

Publicar un comentario